Cuando pienso en una cocina perfecta, todos sus pequeños electrodomésticos son perfectos. Porque no hay nada peor que una cocina preciosa, llena de aparatos inútiles, que no funcionan y lo ensucian todo sin control.
Uno de los electrodomésticos que más ensucian en la cocina, es sin duda el exprimidor. Es uno de los candidatos a quedarse apartado en casa, perdiendo todas las ventajas que nos ofrece si es difícil de limpiar o demasiado aparatoso. O si ha dejado de funcionar a los dos días.
Por eso hoy, en My Little Kitchen, queremos ayudarte a tomar la decisión correcta a la hora de comprar un exprimidor
Para ello te contaremos cuáles son los tipos de exprimidores que existen, cuál es la mejor marca y qué información debes tener en cuenta a la hora de tomar tu decisión.
Análisis de las mejores exprimidores según el uso
Exprimidores eléctricos
Los exprimidores eléctricos son aquellos que utilizan la electricidad para extraer el zumo de las frutas. Tienen un motor que hace girar el cono superior para que este exprima la pieza de fruta que estés sujetando.
Requieren, por lo general, de una leve presión por tu parte, ya que debes apretar al fruta contra el cono, para que este extraiga el zumo.
Philips Avance HR2752/90
Este modelo de exprimidor eléctrico de Philips no solo cuenta con un gran precio (muy competitivo en el mercado), es la máquina perfecta para preparar un delicioso vaso de zumo de naranja, cargado de vitamina C, al empezar la mañana.
Tiene un filtro de pulpa de acero inoxidable que te permitirá preparar zumos ligeros y suave, sin espuma ni pulpa.
Además, este modelo cuenta con un sistema antigoteo que impide que el jugo de la naranja acabe sobre la encimera al retirar el vaso lleno, lo que facilita mucho la limpieza.
Los usuarios de este exprimidor resalta su experiencia de uso agradable y sencilla, gracias a su motor silencioso y la calidad de sus materiales.
Exprimidores de naranjas
Sin duda alguna, cuando hablamos de estos electrodomésticos, la fruta estrella es la naranja. El exprimidor de naranjas está diseñado para adaptarse al tamaño de la popular fruta, y extraer con mayor eficacia su zumo, así como separar la pulpa que no a todos gusta.
Los exprimidores de naranja suelen tener conos de distintos tamaños, ya que es habitual que esta fruta tenga distintos diámetros.
Princess 201852
El modelo 201852 de la marca Princess es un exprimidor eléctrico perfecto para preparar el zumos deliciosos. Es un exprimidor de naranjas con gran potencia (160 W) y un cono universal que se adapta a la perfección a los distintos tamaños de la fruta.
Cuenta con un filtro de pulpa de acero inoxidable, que te permitirá preparar un zumo sin pulpa 100% saludable.
Además, gracias a su sistema antigoteo podrás decidir si quieres que el zumo salga directamente al vaso, o esperar a llenar su recipiente hasta el máximo de su capacidad antes de empezar a sevir.
Todas sus piezas pueden meterse en el lavavajillas, por lo que su limpieza es muy sencilla.
Exprimidores manuales
El exprimidor manual, a diferencia de los eléctricos, no requieren de ningún motor para extraer el zumo de la fruta.
Con este tipo de exprimidores, gran parte de la fuerza deberemos ejercerla nosotros, ya que será la presión que de nuestro brazo y el giro que efectuemos sobre la fruta lo que determinará la cantidad de zumo que extraigamos.
Lumaland Exprimidor de Naranjas
El mejor exprimidor de naranjas manual que encontrarás en el mercado es este modelo de Lumaland. Su cuerpo es completamente de acero inoxidable, incluidos sus conos para exprimir.
Su diseño optimiza la fuerza ejercida sobre la palanca metálica, para conseguir extraer la máxima cantidad de jugo posible de cada pieza de fruta. Es ideal para todo tipo de cítricos. Su uso es sencillo, y además no requiere de toma de corriente eléctrica.
Con este exprimidor podrás exprimir zumos directamente al vaso, o utilizar algún recipiente con el que preparar grandes cantidades de jugo.
Su limpieza es sencilla, ya que todas sus piezas son aptas para el lavavajillas. Aunque a la hora de almacenarlo tendrás que tener en cuenta sus dimensiones grandes y su peso elevado.
Exprimidores silenciosos
Dentro de los eléctricos, los que poseen un motor silencioso son especialmente populares. A nadie le gusta despertarse con el molesto sonido de un exprimidor, por ello este tipo de aparatos son muy populares en las familias numerosas.
El exprimidor es una máquina que suele usarse mucho por las mañanas, así que el hecho de que su motor sea silencioso es ideal para no molestar a los menos madrugadores.
Philips Avance HR2752/90
Este modelo, que repite en nuestra comparativa, ya que también es uno de los mejores exprimidores eléctricos del mercado, tiene un motor silencioso que lo hace el aliado perfecto para tu cocina por las mañanas.
Tiene un cono de plástico que se limpia con mucha facilidad y que es perfecto para extraer zumo de todo tipo de cítricos, además de un filtro de acero inoxidable para la pulpa que te permitirá preparar zumos deliciosos y ligeros.
Gracias a su sistema antigoteo puedes elegir si prefieres exprimir el jugo de tus cítricos favoritos directamente al vaso, o llenar su recipiente hasta el máximo de su capacidad antes de servir cada vaso.
Los usuarios comentan, y nuestra experiencia es similar, que es un exprimidor fácil de usar, muy duradero y con un diseño estiloso y elegante, que puede exhibirse en la cocina.
Exprimidores profesionales
A diferencia de otros exprimidores, un exprimidor profesional tiene un motor más potente y cuenta con algún sistema de refrigeración que le permita funcionar durante más tiempo, para poder preparar cantidades más grandes de zumos.
Son especialmente populares los que se utilizan para preparar zumos de naranja en la hostelería, ya que además de preparar grandes cantidades, exprimen de forma automática, sin necesidad de hacer fuerza.
Princess 201852
Este exprimidor era nuestro modelo favorito de entre los mejores exprimidores de naranjas, pero además de eso es un exprimidor eléctrico profesional, con una potencia y capacidad de preparación de zumos que lo coloca en la cima de nuestra comparativa, una vez más.
Su cuerpo de acero inoxidable, su diseño optimizado para extraer la máxima cantidad de jugo de cada cítrico, sumado a su potencia de 160 W lo convierten en una opción ganadora a la hora de elegir el mejor exprimidor.
Además de ser potente y resistente, este exprimidor eléctrico es fácil de limpiar, ya que todas sus piezas son aptas para el lavavajillas (incluido el cono y el filtro para la pulpa), y posee un sistema antigoteo que te permite decidir si quieres que el zumo caiga directamente al vaso o no.
Exprimidores automáticos
Este tipo de exprimidor suelen coincidir con el exprimidor profesional, ya que es habitual que los exprimidores profesionales sean también automáticos.
Estos exprimidores, además de contar con un motor eléctrico, cuenta con un sistema automatizado que procesa la fruta, cortándola en dos, y exprimiéndola sin necesidad de ejercer ningún tipo de presión ni supervisión.
Kitchen Crew
Este exprimidor automático de Kitchen Crew es el clásico modelo que vemos en bares, con gran capacidad para hacer grandes cantidades de zumo de naranja. Tiene una boquilla ancha de entrada a través de la cual podrás introducir las naranjas.
Es muy fácil de usar, ya que solo deberás enchufarla e introducir las naranjas por la boquilla. Una vez dentro, la máquina las corta, y las hace pasar por su sistema de conos, exprimiendo todo el jugo de las piezas de fruta.
A pesar de ser un modelo profesional, no tiene dimensiones exageradas, y gracias a su forma cuadrada se puede guardar con facilidad.
Tiene mucha potencia, por lo que podrás exprimir grandes cantidades de zumos con gran facilidad. Además su boquilla ancha permite que introduzcas naranjas de distintos tamaños sin ningún problema.
Exprimidores de palanca
Los exprimidores de palanca pueden o no ser eléctricos. Por supuesto, si lo son, es mucho más sencillo obtener el zumo de las frutas que elijamos.
Estos exprimidores se caracterizan por tener una palanca con la cual ejercer presión sobre la fruta que vamos a exprimir. De esta forma, la fuerza que debemos ejercer es menor, y además podemos evitar ensuciarnos con los residuos.
Taurus Easy Press
De entre todos los modelos de exprimidores, este de Taurus es sin duda alguna el mejor exprimidor de zumos con palanca.
Está fabricando exclusivamente con materiales de alta calidad, y su uso es tan sencillo que muchos usuarios lo consideran el electrodoméstico que debes tener en casa para preparar los mejores zumos de naranjas.
Cuenta con una potencia de 160 W, 2 conos ajustables para distintos tipos de cítricos, y un recipiente interno con 0,65 L de capacidad. También tiene un filtro para la pulpa que te permitirá hacer zumos de frutas ligeros y saludables.
Este exprimidor de naranjas es completamente desmontable, y cada una de sus piezas es apta para el lavavajillas, por lo que su limpieza es muy fácil. Gracias a su palanca no necesitarás hacer fuerza para extraer el máximo jugo de cada fruta.
Exprimidores dobles
Los exprimidores dobles son exprimidores que permiten extraer el zumo de dos piezas de frutas a la vez. Son especialmente populares los que se utilizan con la naranja, ya que permiten sacar el zumo de las dos mitades a la vez.
Este tipo de máquinas suelen ser, además, de tipo eléctrico , ya que de esa forma optimizan la extracción del jugo.
Cecotec Exprimidor Naranjas
A la hora de elegir el extractor de zumo perfecto para tu cocina, debes tener en cuenta que la comodidad y la rapidez son esenciales, tanto en la limpieza como en la elaboración de zumos. Y por eso este modelo de Cecotec es uno de los mejores exprimidores eléctricos del mercado.
Permite preparar el doble de zumo en la mitad de tiempo, ya que exprime las dos mitades de cada una de las naranjas que uses para tu jugo a la vez. De esta forma ahorrarás mucho tiempo.
Además tiene una pequeña cuchilla entre los conos de exprimir que te permitirá cortar las naranjas sin ensuciar ningún cuchillo.
En este tipo de productos, la potencia es esencial, por eso Cecotec apuesta por un motor de 90 W de potencia, que sumados a su tapa que fija la fruta durante el exprimido, hacen que extraer el máximo jugo de cada pieza de fruta sea muy sencillo.
Exprimidores baratos
Dentro del mundo de los exprimidores, existen modelos de distintos precios. Algunos de ellos son económicos y de mala calidad, pero existen algunos que además de tener un precio muy asequible cuentan con una calidad impecable.
Este tipo de exprimidores son difíciles de encontrar, por eso en nuestro ranking no podía faltar uno de estos modelos.
Tristar CP-3005
El precio es muy importante a la hora de elegir el modelo perfecto, porque nadie quiere gastarse más de lo necesario. En esta ocasión, hemos escogido uno de los mejores exprimidores eléctricos, que cuenta con una relación calidad precio excelente.
Este modelo es perfecto para exprimir todo tipo de cítricos, ya que tiene dos conos de distintos tamaños que se adapta a los distintos tamaños de estas frutas.
Cuenta con una potencia de 25 W y una jarra extraíble que te permitirá preparar hasta 0.5 L de zumo de una sola vez.
Además es muy fácil de lavar, ya que puedes meter todas sus piezas y accesorios en el lavavajillas al acabar de usarlo.
Exprimidores de limones
Al igual que existen exprimidores específicos para la naranja, que se adaptan a su forma y a la utilidad que le damos a esta fruta, también existen exprimidores específicos de limones.
Este tipo de exprimidor tiene la forma del limón, y suelen ser manuales, ya que es habitual que extraigamos su zumo para preparaciones reposteras, aliñar ensaladas cocinar, y es más rápido y fácil usar un extractor manual para este tipo de elaboraciones.
DDYX -22 cm
Si hablamos de cítricos, el limón es uno de los más importantes en el mundo gastronómico. Por eso, contar con un extractor manual es fundamental en la cocina. Te permitirá aliñar ensaladas, añadir ese toque ácido a tus comidas e incluso acelerar cuando prepares recetas reposteras.
El motivo por el que muchos prefieren utilizar un exprimidor manual a uno eléctrico cuando hablamos de limones es que con este tipo de productos se conserva mucho má el sabor cítrico de la fruta.
Estos modelos están diseñados con materiales de alta calidad, que no se oxidan al entrar en contacto con el limón, por lo que te durará años en la cocina.
Si por el contrario prefieres ir directamente a las guías sobre marcas, a continuación te mostramos qué marcas son más interesantes así como los mejores modelos de cada una.
Análisis de los mejores exprimidores según la marca
Exprimidores Braun
Los modelos de la marca Braun son famosos por su calidad, y la potencia perfecta de sus exprimidores. Esta marca se centra en crear productos funcionales, que cumplan con lo que prometen al usuario y que no fallen en el peor momento.
Si estás buscando un exprimidor eléctrico que dure años en tu cocina, Braun es la marca perfecta para ti.
Braun TributeCollection CJ3050
Este modelo de Braun es perfecto para preparar zumo de naranjas, fresco y ligero, ya que gracias a su filtro para la pulpa el zumo siempre sale liviano, libre de pula y semillas.
Cuenta con 60 W de potencia, que permite extraer el máximo zumo de cada fruta, especialmente de las naranjas.
Además es muy sencillo de usar, solo deberás presionar sobre su cono de plástico adaptado a la forma de la fruta, y dejar que el zumo salga directamente al vaso, o esperar a que se llene su recipiente interno.
Al acabar de preparar tu zumo, solo deberás desmontarlo y meter todas sus piezas en el lavavajillas, por lo que es muy fácil de limpiar.
Exprimidores Moulinex
Moulinex es una marca que destaca por implementar en sus modelos la más alta tecnología, atendiendo siempre a la demanda de sus clientes, las familias que necesitan pequeños electrodomésticos funcionales.
Entre sus exprimidores eléctricos encontrarás modelos de precio asequible, con motores silenciosos y medidas de seguridad que los hacen ideales para las familias con niños.
Moulinex PC300B
A pesar de que gran parte de este extractor de zumo es de plástico, Moulinex ha decidido que el filtro para la pulpa fuera de acero. Esto permite a este modelo retener hasta el último resto de pulpa, consiguiendo preparar un zumo muy liviano y delicioso.
El exprimidor eléctrico cuenta con un recipiente de 0,6 L que puedes llenar antes de servir cada vaso. Gracias a su cono de rotación doble, evitarás los atascos, lo cual facilita a su vez el trabajo al filtro, que no requiere de gran esfuerzo para retener la pulpa restante.
Al acabar de usarlo no tardarás apenas nada en dejarlo todo limpio, ya que este modelo cuenta con un sistema antigoteo que impedirá que se ensucie la encimera, y además todos sus accesorios pueden meterse en el lavavajillas.
Exprimidores Taurus
Taurus es una marca referencial en el sector, ya que muchos de los mejores exprimidores que encontrarás son diseños de esta empresa.
El motivo por el que tienen tanto éxito es porque sus exprimidores consiguen extraer hasta la última gota de zumo de cada fruta, ya que sus conos están diseñados para ello.
Taurus Easy Press 600
Este modelo de Taurus es un exprimidor eléctrico profesional de alta potencia, con un motor de 600 W que te permitirá extraer grandes cantidades de zumo de forma rápida y eficaz, sin dejar nada de jugo dentro de la fruta.
Gracias a su palanca, no tendrás que hacer fuerza al usarlo, permitiéndote preparar zumos con comodidad y sin necesidad de hacer esfuerzo.
Además de eso, cuenta con un filtro doble que no deja pasar la pulpa, y que puedes regular si deseas tener un zumo con algo más de pulpa o con menos. También tiene dos conos distintos que se adaptan a la forma de la naranja.
Su recipiente interno cuenta con dos sistemas de vertidos, que te permitirán decidir si prefieres almacenar el zumo o servirlo directamente.
Exprimidores Jata
En el sector de los pequeños electrodomésticos, Jata es una de las marcas que más destaca. Saben lo que el usuario necesita y se centran en proporcionárselo.
Sus modelos son muy funcionales y resistentes, el tipo de exprimidor eléctrico que te durará años y años en la cocina sin fallar. Además cuentan con la potencia necesaria para preparar zumos de forma rápida y deliciosa.
Jata Exprimidor eléctrico con brazo EX606
Jata apuesta siempre por la comodidad, por eso su exprimidor eléctrico cuenta con un brazo metálico que permite exprimir las naranjas con comodidad. Simplemente debes presionar con suavidad el brazo, y la palanca hará el resto.
Es, además, sencillo de limpiar, ya que sus materiales son aptos para el lavavajillas, y gracias a su boquilla antigoteo no debes preocuparte de ensuciar la encimera durante la elaboración.
Cuenta con una base antideslizante, que favorece a la firmeza de la estructura metálica de este diseño de Jata.
Con su filtro para la pulpa, podrás preparar zumos deliciosos y ligeros en pocos minutos. Es perfecto para los desayunos más saludables.
Exprimidores Philips
Philips es una marca con gran predicamento en el mundo de los pequeños electrodomésticos. Sus diseños están centrados en implementar la tecnología más novedosa, para obtener los mejores resultados del mercado.
Un exprimidor de zumos de Philips no solo te permitirá obtener un rendimiento óptimo de cualquier cítrico, si no que además durará años en tu cocina.
Philips Avance HR2752/90
Este modelo de Philips vuelve a aparecer en nuestro ranking, ya que no es solo un gran exprimidor eléctrico y el modelo con el motor más silencioso, es además el más destacado dentro de los diseños de la marca.
Su motor silencioso, su filtro de acero inoxidable y su cono que se adapta a la perfección al tamaño de todo tipo de cítricos, hacen de este modelo un exprimidor eléctrico perfecto para todo tipo de familias.
Además es ligero y con un tamaño perfecto. No tiene a penas peso por lo que puedes guardarlo en estanterías, o apilarlos sobre cajas u otros electrodomésticos.
Exprimidores Lacor
Esta marca, que no es tan conocida como otras en este ranking, se ha ganado su puesto en la lista gracias a la selección de materiales de la más alta calidad, a la potencia de sus exprimidores eléctricos y a su cuidado en el diseño de máquinas de uso sencillo y práctico.
Lacor consigue que cada exprimidor eléctrico sea en sí mismo un electrodoméstico perfecto, sin necesitar de accesorios externos para conseguir el rendimiento óptimo.
Lacor – 69120
Este exprimidor eléctrico de Lacor utiliza la fuerza de su palanca para que el esfuerzo no tengas que hacerlo tú. Es un diseño 100 % seguro, fabricado con materiales libres de BPA.
El cable se recoge fácilmente con su recoge-cable integrado, y gracias a su tecnología start-stop es muy fácil hacer zumo sin ensuciar. A esto también ayuda su boquilla antigoteo, que impide que se acumule la suciedad sobre la encimera.
Es muy sencillo de limpiar, ya que se desmonta por completo y sus piezas pueden meterse en el lavavajillas.
Exprimidores Bosch
Si de algo no hay dudas es de que Bosch es uno de los gigantes en el sector de los pequeños electrodomésticos. Debes tener en cuenta que esta marca cuenta con más de 100 años de experiencia.
Desde su origen, Bosch ha apostado por aportar a sus exprimidores eléctricos un diseño ergonómico y tecnología, que prioriza siempre la facilidad de uso y la calidad del producto final.
Bosch MCP3000N
Dentro de la amplia gama de exprimidores de Bosch, este diseño es el más destacado. Su cuerpo es completamente de plástico, lo que lo hace ligero y fácil de limpiar. Pero a pesar de no ser metálico, está fabricado con materiales resistentes.
También tiene una base antideslizante, perfecta para evitar los resbalones cuando estés preparando zumos de naranja.
En la base tiene integrado un recoge-cables, que te permitirá alargar la vida útil de tu exprimidor, manteniendo su partes más sensibles bien protegidas.
Para hacerlo aún más seguro, Bosch ha integrado un botón de apagado y encendido, por lo que puedes dejar el aparato montado y enchufado sin miedo a que se active sin querer al tocarlo.
Exprimidores Princess
Princess es una marca que destaca por diseñar exprimidores de calidad profesional, al precio de un electrodoméstico doméstico.
Un exprimidor eléctrico de Princess te permitirá obtener el máximo rendimiento de todo tipo de frutas. Además sus modelos suelen poder meterse en el lavavajillas, por lo que no tardarás mucho en limpiar al acabar de preparar tu zumo.
Princess 201852
El modelo 201852 de Princess vuelve a aparecer, una vez más, en nuestra lista. Y es que este modelo, de cuerpo completamente metálico, es de los más destacados que encontrarás en una navegación profunda por internet.
Tiene un motor ultra-potente de 160 W de potencia, que facilita la extracción del zumo de todo tipo de cítricos sin dañar las frutas, de forma que preserva sus vitaminas y minerales, a la vez que extrae más jugo de cada pieza.
Su sistema antigoteo te permite elegir si verter el zumo directamente sobre el vaso, o mantenerlo en su contenedor interno hasta el máximo de su capacidad.
Al acabar de preparar tu zumo, solo necesitarás desmontarlo y meterlo al lavavajillas. Así de fácil es dejarlo limpio.
Exprimidores Kenwood
Un exprimidor eléctrico de Kenwood destaca por su eficiencia y su diseño ergonómico. Son exprimidores muy cómodos de utilizar, que aprovechan al máximo la tecnología de la marca.
Kenwood diseña sus electrodomésticos pensando en la familia, y eso se hace notar en la seguridad de sus electrodomésticos, y en lo cómodo que resulta utilizarlos.
Kenwood JE290
Dentro de la gama de exprimidores Kenwood, este modelo nos gusta especialmente por tener una capacidad de un litro, que permite extraer esta cantidad de zumo de una sola vez, sin pararnos a vaciar el contenedor.
Como, además, tiene un filtro que elimina cualquier rastro de pulpa del zumo, es perfecto para servir directamente al vaso cuando hayamos acabado de exprimir.
Además los conos rotan en dos sentidos, impidiendo los molestos atascos que suelen producirse con otros exprimidores de calidad inferior.
Todas sus partes se desmontan con facilidad, y son aptas para el lavavajillas, por lo que la posterior limpieza no será ningún problema.
¿Qué características tiene que tener un buen exprimidor?
A la hora de elegir el mejor exprimidor hay algunas características que deben cumplirse para saber que estamos ante un buen modelo.
Queremos compartir contigo las más importantes, para que no te equivoques a la hora de elegir y el exprimidor que acabe en tu cocina sea tu mejor aliado, y no tu peor enemigo:
- Potencia: A diferencia de otros electrodomésticos, los exprimidores no necesitan contar con una potencia excesivamente elevada. Bastará con que esta sea superior a 20 W. Por supuesto, cuanto mayor sea más rápido será el exprimidor y más zumo extraerá de cada naranja.
- Estructura: Una estructura firme hará que tu exprimidor dure mucho más años en tu cocina, haciéndolo resistente a los posibles golpes y daños que pueda sufrir, pero además te facilitará la extracción al permanecer más firme ante la vibración del motor.
- Materiales: Es habitual que muchos exprimidores estén fabricados de plástico, ya que no necesitan tanta solidez como otros electrodomésticos. Pero si quieres apostar por un producto duradero, te recomendamos que busques uno en el que primen los metales por encima de los plásticos, especialmente en los conos y el filtro.
- Filtro y conos: El filtro y los conos son los principales accesorios de los exprimidores. Procura que sean de buena calidad, y que puedan satisfacer tus necesidades. El filtro debe dejar pasar la cantidad de pulpa exacta que te gusta (ya sea 0, un poco, o mucha) y los conos deben adaptarse a los cítricos que vayas a exprimir.
Mantenimiento y limpieza de los exprimidores, ¿cómo hacerlo?
Es probable que estés deseando que te llegue el exprimidor que has elegido, pero antes de que te lances a usarlo queremos darte algunos consejos de mantenimiento que alargarán la vida útil de tu pequeño electrodoméstico.
- Cable: Hay que prestar especial atención al cable del exprimidor, ya que si queda por fuera del recoge-cables puede dañarse al doblarse, e incluso al humedecerse si guardas tu exprimidor en la encimera.
- Piezas pequeñas: Las partes más pequeñas, como la boquilla antigoteo, los conos, e incluso los filtros, tienen a perderse cuando desmontas tu exprimidor. Siempre que sea posible, procura guardarlos en el interior del depósito de zumo para que no se extravíen.
- Remojo: La pulpa y el zumo de la naranja son muy pegajosos. Procura dejar todas las partes que entren en contacto con estos elementos en cuanto hayas terminado de usarlas para evitar que se adhieran, ya que si sucede será complicado sacar todos los restos.
- Lavavajillas o a mano: A pesar de que, en muchos casos, las partes de tu aparato puedan meterse en el lavavajillas, es posible que sea favorable lavarlas a mano de vez en cuando, para revisar que ningún resto de pulpa se haya quedado entre en el filtro, el cono o el contendor.