My Little Kitchen funciona gracias a los lectores. Las compras que se realizan mediante los enlaces pueden reportar ingresos publicitarios. Leer más.

Diferencias entre batidora y licuadora, ¿cuál comprar?

Isabel Delgado
Diferencias entre batidora y licuadora
Última actualización: 22 octubre, 2020

Aunque puedas pensar que la batidora y la licuadora hacen funciones similares, no es así. Los alimentos se procesan de forma diferente y los resultados son desiguales.

Claro está todo depende de los resultados que quieras obtener.

Disponer de una batidora y una licuadora en tu cocina supone ampliar el campo de posibilidades en la elaboración de platos y bebidas. De tomar las frutas y verduras licuadas a tomarlas batidas hay diferencia, no solo de sabor, textura o apariencia, también nutricional.

¿Para qué se utiliza cada uno de estos aparatos?

Esta es la cuestión que define la funcionalidad de la batidora y la de la licuadora y lo que vamos a abordar a continuación.

¿Qué diferencia hay entre una licuadora y una batidora?

Actualmente, podemos encontrar en el mercado aparatos destinados a dar solución a las necesidades más dispares que puedan ocurrírsete. Sin embargo, esta supuesta ventaja puede ocasionar dudas con respecto a la funcionalidad de algunos electrodomésticos.

La licuadora

La licuadora

Con una licuadora extraes el jugo de la fruta o verdura, separas la pulpa de la piel y las semillas.

Este aparato centrifuga y prensa los alimentos y consigue transformar la solidez de la fruta y verdura a un estado líquido.

Además de elaborar recetas saludables de zumos finos, sin grumos, con cuerpo, frescos y muy ricos, conservas todas las vitaminas y energía que te aportan estos alimentos.

La batidora

La batidora

Con la batidora vas a triturar, mezclar y mover los alimentos a alta velocidad. Con esta función logras un batido o papilla de textura más espesa que la del zumo y aprovecharás la pulpa de la fruta ya que consigue extraer una mayor cantidad de líquido de los alimentos.

También logras mejores valores nutricionales que con el licuado, puesto que conservas mejor la fibra y las vitaminas de los ingredientes que has utilizado.

Análisis relacionados:

Diferencias básicas

Para que entiendas mejor la funcionalidad de la batidora y la licuadora vamos a explicarte con más detalle las principales diferencias que te vas a encontrar cuando las uses.

La batidora tiene una hélice con la que procesa los alimentos. Si es una batidora de mano o minipimer la cuchilla es pequeña y se encuentra al final del brazo del aparato.

Mientras que, si es una batidora de vaso, ésta tiene la cuchilla más grande e integrada al fondo del recipiente.

El uso de la batidora es versátil y se contrapone a la funcionalidad más específica de la licuadora.  Cuando bates puedes elaborar salsas, purés, cremas, batidos de frutas y verduras y un sinfín más de platos de cuchara y bebibles.

Con la licuadora extraes líquidos mediante el prensado de los alimentos, eliminando parte de la fibra y conservando las vitaminas y minerales.

En el mercado puedes encontrar dos tipos de licuadoras, las tradicionales que funcionan con centrifugado y los extractores de zumo, más novedosos y que trabajan con el prensado de los alimentos.

Las diferencias con respecto al funcionamiento de ambos electrodomésticos también son evidentes.

Las batidoras tienen unas cuchillas metálicas en forma de aspa que baten y trituran los alimentos que echamos al vaso de mezclas, mientras que las licuadoras desarrollan su función de centrifugado o prensado a través de varios filtros por los que pasan los alimento.

También podemos mencionar la limpieza como factor diferenciador entre la batidora y la licuadora.

Nota importante

En un principio, por norma general, son más sencillas de limpiar las batidoras, ya que la función de centrifugado y prensado de las licuadoras deja más cantidad de restos en el aparato y los accesorios son más complicados de desmontar.

Mylittlekitchen
My Little Kitchen
Equipo editorial

Diferencias de resultados

¿Qué te apetece degustar? ¿Un batido o un zumo más ligero?

Depende de lo que te apetezca, deberás recurrir al uso de una batidora o de una licuadora. El resultado define la máquina por la que debes optar.

Hoy en día, en casi todas las cocinas hay una batidora, se ha convertido en un electrodoméstico casi imprescindible.

Un buen batido siempre sienta bien, vegano o con algún añadido más convierte una comida en saludable en un momento. Te ayuda a aprovechar toda la fibra de los alimentos y hace tus comidas más sanas.

Cada vez son más las personas que incluyen en sus dietas batidos vegetales saludables y las licuadoras hacen acto de presencia y se revelan como protagonistas en las encimeras de muchas cocinas.

Los smoothies están de moda y un batido tradicional puede transformarse en un zumo diferenciador con identidad vegetal.

Si te gusta mezclar verduras y frutas y quieres algo fresco, nutritivo y ligero, sácale jugo a la licuadora y disfruta. Piensa que todos los alimentos que no puedes exprimir ahora puedes hacerlos zumo.

Artículos relacionados:

Conclusiones finales, ¿cuál elegir?

cual elegir - la batidora y la licuadora desempeñan funciones parecidas pero muy diferentes.

Ya has podido comprobar que la batidora y la licuadora desempeñan funciones parecidas pero muy diferentes.

Aunque pueda parecer, en un primer momento, que la función de licuado es similar a la del batido, no es así. Los resultados del proceso son muy diferentes y ellos definen la usabilidad de los aparatos.

En definitiva, ¿qué hace la batidora? La batidora bate, como bien indica su nombre. Aunque también tritura y mezcla los ingredientes que incorporemos en el vaso. Algunas, incluso, pican hielo, amasan o hacen otro tipo de funciones más complejas.

Nota importante

Sin embargo, las licuadoras se han convertido en otras indispensables de la cocina. Los smoothies marcan tendencia. Exprímele jugo a las frutas y verduras que desees, con la licuadora ya puedes.

Para lograr zumos nutritivos y ligeros no hay mejor alternativa que una licuadora y si es de prensado en frío mucho mejor.

Mylittlekitchen
My Little Kitchen
Equipo editorial
Acerca de la autora
Isabel
Isabel Delgado

Isabel comparte en este blog su experiencia con el pequeño electrodoméstico y su gran afición por la cocina con aquellas personas que, como ella, no quieren complicarse o simplemente buscan un buen ayudante a la hora de preparar deliciosas recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *